Estoy sentado y humedecido mecido por mis calores
y las aguas traspasan mis oídos traslúcidos
No aprenderé las palabras que me están rozando
ni desliaré mi lengua de debajo de mis pisadas
Pienso seguir así hasta que el agua se alce
hasta que mi piel desprendida deje sueltos los ríos

(Vicente Aleixandre)



16 de octubre de 2011

¿No es una cuchara oxidada más cuchara?

Cuchara y caracol provienen de la misma palabra: cochleāre....

"hasta la época carolingia, las sepulturas contienen a menudo conchas de caracol, alegoría de una tumba donde el hombre va a ser despertado"
(Jurgis Baltrusaitis)
 

...

Registrándole, muerto, sorprendiéronle
en su cuerpo un gran cuerpo, para
el alma del mundo,
y en la chaqueta una cuchara muerta.

(César Vallejo)
...


Yo te interrogo, sal de los caminos,
muéstrame la cuchara, déjame, arquitectura,
roer con un palito los estambres de piedra,
subir todos los escalones del aire hasta el vacío.
rascar la entraña hasta tocar el hombre.

(Pablo Neruda)
...


si me es(cuchara)s
tú muerto y yo muerta de ti
si me es(cuchara)s

hálito de la rueda
cencerro de la tempestad
burbujeo del cieno

viva insepulta de ti
con tu oído postrero
si me es(cuchara)s

(Blanca Varela)
NOTA: Los paréntesis no son de Blanca Varela
...


Último, jubilación, recuerdo, arrugas, virus, pus, turbio, punzón, aguja, puñal, cuchillo, duda, sonámbulo, búsqueda, cuestionar, pregunta, respuesta, ofuscar, derrumbar, justificación, confusión, pesadumbre, perturbación, juicio, alucinar, ilusión, turbar, aturdir, amargura, suicidio, puerta, cruzar, profundidad, túnel, oscuridad, nocturno, penumbra, umbrío, lúgubre, sufrimiento, duelo, nausea, cuero, buitre, cuervo, huella, suelo, putrefacción, podredumbre, sepultura, sepulcro, tumba, túmulo, fúnebre, catacumbas, urna, cura, santuario, espíritu, escultura, estatua, crucifijo, ocultar, disimular, cubrir, guardar, lugar, refugio, cueva, hueco, gruta, ungüento, pingüe, untar, ungir, umbral, funeral, juicio, conjetura, culto, conducir, cruz, sublimar, altura, subir, resurrección, exhumar, nunca. Ruina, basura, suciedad. Brujería, conjuro.

1 comentario:

a roja dijo...

la doble /k/ de cochleare nos muestra el sonido onomatopéyico de cuando se pisan o cascan las conchas
(Pablo Galindo)