Estoy sentado y humedecido mecido por mis calores
y las aguas traspasan mis oídos traslúcidos
No aprenderé las palabras que me están rozando
ni desliaré mi lengua de debajo de mis pisadas
Pienso seguir así hasta que el agua se alce
hasta que mi piel desprendida deje sueltos los ríos

(Vicente Aleixandre)



6 de septiembre de 2009

sinestesia

Todo el mundo conoce la palabra anestesia que significa "ninguna sensación", por lo tanto sinestesia significa "sensaciones unidas".

Tiene lo que se denomina dominancia ligada al cromosoma X, esto quiere decir que se transmite por el cromosoma X. La mujer tiene dos X y el hombre un X y un Y; por lo tanto, puede ir de la madre a la hija o al hijo, o puede ir del padre a la hija. Nunca puede ir del padre a un hijo. Por lo tanto, si tienes a un varón sinestésico -lo que es extraño-, éste debe tener una madre sinestésica. Este tipo de herencia también produce muchas más mujeres sinestésicas que hombres, al menos 3 a 1, pero la proporción podría llegar a ser de 6 a 1. Por lo tanto hay más mujeres sinestésicas que hombres.

Hay que hacer una advertencia a esta dominancia ligada al cromosoma X -dominante quiere decir que aparece en cada generación-, y es que ésta cursa "con letalidad": esto quiere decir que la mitad de las concepciones de varones serán letales, por tanto, la mitad de las concepciones de varones se morirán en el útero, y es por ello que nacen más niñas sinestésicas que niños.


(Richard E. Cytowic)

3 comentarios:

uminuscula dijo...

acojonante
te lo robo
lo voy a poner en mi fakebook

galmar dijo...

hoy escribí esa palabra en un folio, y hasta la pronuncié, viniendo a cuento de un curso en el que estoy (teníamos que imaginar qué luces emplearíamos para iluminar una ópera, qué colores...) la música era roja, violeta, ámbar y muy muy blanca, también había alguna sombra... nos hubiese venido bien alguien así :)
te sigo!!

a roja dijo...

galicia maravillas tiene los mismos colores que vida

no sé que significa que me sigas (este sábado supe lo que era un gadget) pero suena bien