29 de diciembre de 2009
(Gaston Bachelard)
(Alejandro Cervilla García)
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la imagen es antes que el pensamiento
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Pero la fenomenología de la imaginación no puede contentarse con una reducción que hace de las imágenes medios subalternos de expresión: la fenomenología de la imaginación pide que se vivan directamente las imágenes, que se tomen las imágenes como acontecimientos súbitos de la vida. Cuando la imagen es nueva, el mundo es nuevo.
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nos sorprendemos pensando que la imaginación es anterior a la memoria
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Estamos seguros, con una imagen "exagerada", de estar en el eje de una imaginación autónoma.
(Gaston Bachelard)28 de diciembre de 2009
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Es preciso que examinemos más de cerca cómo se presentan en geometría soñadora las casas del pasado, las casas donde volvemos a encontrar en nuestras ensoñaciones la intimidad del pasado. Debemos estudiar continuamente cómo la dulce materia de la intimidad vuelve a encontrar, por la casa, su forma, la forma que tenía cuando encerraba un calor primero.
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Para quien sabe escuchar la casa del pasado, ¿no es acaso una geometría de ecos? Las voces, la voz del pasado, resuenan de otra manera en la gran estancia y en el cuarto pequeño. Y de otro modo también resuenan las llamadas en la escalera. En el orden de los recuerdos difíciles, mucho más allá de las geometrías del dibujo, hay que encontrar de nuevo la tonalidad de la luz, y después llegan los suaves aromas que quedan en las habitaciones vacías, poniendo un sello aéreo en cada una de las estancias de la casa del recuerdo.
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¡Qué hacemos de más si decimos que un ángulo es frío y una curva caliente? ¿Que la curva nos acoge y que el ángulo demasiado agudo nos expulsa? ¿Que el ángulo es masculino y la curva femenina? Una nada de valor lo cambia todo. La gracia de una curva es una invitación a permanecer. No puede uno evadirse de ella sin esperanza de retorno. La curva amada tiene poderes de nido; es un llamamiento a la posesión. Es un rincón curva. Es una geometría habitada. Estamos allí en un mínimo de refugio, en el esquema ultrasimplificado de un ensueño del reposo.
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Si se multiplicaran las imágenes, tomándolas en los dominios de la luz y de los sonidos, del calor y del frío, se prepararía una ontología más lenta, pero sin duda más segura que la que descansa sobre las imágenes geométricas.
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Un solo valor basta para coordinar bien los sueños. Y siempre sucede igual, la imagen poética está bajo el dominio de una cualidad ampliada. ( ) Es más fuerte que toda geometría.
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Hay formas complicadas que en el reposo mismo hacen ruido. Lo que está torcido continúa chirriando al contorsionarse.
(Gaston Bachelard)
27 de diciembre de 2009
26 de diciembre de 2009
25 de diciembre de 2009
(Del lat. *matricarĭa, der. de matrix, -īcis, hembra de cría).
1. f. Cueva en que habitan ciertos animales, especialmente los conejos.
(Del lat. nidus).
2. m. Cavidad, agujero o conjunto de celdillas donde procrean diversos animales.
(Del lat. vivarĭum).
1. m. Nido o madriguera donde crían diversos animales, especialmente los conejos.
21 de diciembre de 2009
20 de diciembre de 2009
19 de diciembre de 2009
(Del lat. vivĕre).
1. intr. Tener vida.
2. intr. Durar con vida.
3. intr. Dicho de una cosa: durar.
4. intr. Pasar y mantener la vida.
5. intr. Habitar o morar en un lugar o país. U. t. c. tr.
6. intr. Obrar siguiendo algún tenor o modo en las acciones, en cuanto miran a la razón o a la ley.
7. intr. Mantenerse o durar en la fama o en la memoria después de muerto.
8. intr. Acomodarse a las circunstancias o aprovecharlas para lograr sus propias conveniencias.
9. intr. Dicho de una cosa: Estar presente en la memoria, en la voluntad o en la consideración.
10. intr. Dicho de Dios: Estar en la memoria, en la voluntad o en la consideración y asistir particularmente a alguien con sus inspiraciones.
11. intr. estar (‖ existir uno con cierta permanencia en un lugar o en un estado o condición).
12. tr. Sentir o experimentar la impresión producida por algún hecho o acaecimiento.
sí, sí, y la definición de VIVIR, donde está?
18 de diciembre de 2009
.., el sitio para la poesía es el hombre, no el libro. Los resultados del arte se comprueban en el arte, no en el museo. .. El experimento poético nace cuando el hombre no tiene sitio en el lenguaje, las dificultades para hablar, cuando este modo de no decir diciéndolo todo y casi más, hacia la soledad personal donde el roce anterior a la palabra que se evita, el esfuerzo evitado a su costumbre, nos devuelve la esperanza, la intimidad alterada para los demás.. Tratamos de escribir, de entender, de nombrar, de alcanzar con la punta de los dedos, lo que sospechamos que nos falta.
(Jorge Oteiza)
17 de diciembre de 2009
15 de diciembre de 2009
14 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
10 de diciembre de 2009
(Henri Lefebvre)
No es solamente un espacio como lo distribuyen los ojos, sino que se le recorre con el cuerpo. Escuche: el otro día vi que había una relación muy, muy encubierta.. Que un alumno aprenda a hacer una doble pirueta.. para girar, antes hay que cerrar los ojos. Porque si nosotros intentamos ver a nuestro alrededor desde un centro, nos podemos caer de bruces. Eso quiere decir que no conocemos el cuerpo humano. En particular, existe una dictadura de la vista sobre el tacto, el olfato.. y entonces, bien, se descubre que andar, pasear, entrar, salir, abrir una puerta, cerrarla, refugiarse bajo un techo, son relaciones corporales. ¿Qué pasa entonces con las relaciones corporales en el espacio?
7 de diciembre de 2009
6 de diciembre de 2009
en fin..
http://albardial.blogspot.com/2009/10/en-fin.html ,
que hacía referencia al cambio del calendario de la exposición, curiosamente también anunciaba la decepción al verla.