Estoy sentado y humedecido mecido por mis calores
y las aguas traspasan mis oídos traslúcidos
No aprenderé las palabras que me están rozando
ni desliaré mi lengua de debajo de mis pisadas
Pienso seguir así hasta que el agua se alce
hasta que mi piel desprendida deje sueltos los ríos

(Vicente Aleixandre)



29 de diciembre de 2009

fuego.
(Del lat
. focus).
6. m. hogar (‖ familia).
Queremos simplemente mostrar que en cuanto la vida se instala, se protege, se cubre, se oculta, la imaginación simpatiza con el ser que habita ese espacio protegido. La imaginación vive la protección, en todos los matices de la seguridad, desde la vida en las conchas más materiales, hasta los disimulos más sutiles en el simple mimetismo de las superficies. Como sueña el poeta Noël Arnaud, el ser se disimula bajo la similitud. Estar al abrigo bajo un color, ¿no es acaso llevar al colmo, hasta la imprudencia, la tranquilidad de habitar? La sombra es también una habitación.

(Gaston Bachelard)
Lo que sí parece demostrado es que nuestra percepción del espacio se construye en función de los valores relativos de luminosidad que se establecen entre los planos de luz y los planos de fondo; que la ilusión de lo construido se basa en la materialización de la luz, en una luz que existe como forma sin movimiento, en una luz que no es una masa informe que va de un punto a otro del espacio, sino que se proyecta como una forma suspendida, detenida y geométrica. Y una vez sustraída su capacidad para medir el paso del tiempo, quedan, no obstante, para quien quiera hacer uso de ellas, todas sus propiedades ópticas para crear espacio.

(Alejandro Cervilla García)
el zueco de hierro del sueño

(Pierre-Jean Jouve)
La imagen, en su simplicidad, no necesita un saber. Es propiedad de una conciencia ingenua. En su expresión es lenguaje joven.

..

la imagen es antes que el pensamiento

..

Pero la fenomenología de la imaginación no puede contentarse con una reducción que hace de las imágenes medios subalternos de expresión: la fenomenología de la imaginación pide que se vivan directamente las imágenes, que se tomen las imágenes como acontecimientos súbitos de la vida. Cuando la imagen es nueva, el mundo es nuevo.

..

nos sorprendemos pensando que la imaginación es anterior a la memoria

..

Estamos seguros, con una imagen "exagerada", de estar en el eje de una imaginación autónoma.

(Gaston Bachelard)

28 de diciembre de 2009

En esta comunidad dinámica del hombre y de la casa, en esta rivalidad dinámica de la casa y del universo, no estamos lejos de toda referencia a las simples formas geométricas. La casa vivida no es una caja inerte. El espacio habitado trasciende el espacio geométrico.

..

Es preciso que examinemos más de cerca cómo se presentan en geometría soñadora las casas del pasado, las casas donde volvemos a encontrar en nuestras ensoñaciones la intimidad del pasado. Debemos estudiar continuamente cómo la dulce materia de la intimidad vuelve a encontrar, por la casa, su forma, la forma que tenía cuando encerraba un calor primero.

..

Para quien sabe escuchar la casa del pasado, ¿no es acaso una geometría de ecos? Las voces, la voz del pasado, resuenan de otra manera en la gran estancia y en el cuarto pequeño. Y de otro modo también resuenan las llamadas en la escalera. En el orden de los recuerdos difíciles, mucho más allá de las geometrías del dibujo, hay que encontrar de nuevo la tonalidad de la luz, y después llegan los suaves aromas que quedan en las habitaciones vacías, poniendo un sello aéreo en cada una de las estancias de la casa del recuerdo.

..

¡Qué hacemos de más si decimos que un ángulo es frío y una curva caliente? ¿Que la curva nos acoge y que el ángulo demasiado agudo nos expulsa? ¿Que el ángulo es masculino y la curva femenina? Una nada de valor lo cambia todo. La gracia de una curva es una invitación a permanecer. No puede uno evadirse de ella sin esperanza de retorno. La curva amada tiene poderes de nido; es un llamamiento a la posesión. Es un rincón curva. Es una geometría habitada. Estamos allí en un mínimo de refugio, en el esquema ultrasimplificado de un ensueño del reposo.

..

Si se multiplicaran las imágenes, tomándolas en los dominios de la luz y de los sonidos, del calor y del frío, se prepararía una ontología más lenta, pero sin duda más segura que la que descansa sobre las imágenes geométricas.

..

Un solo valor basta para coordinar bien los sueños. Y siempre sucede igual, la imagen poética está bajo el dominio de una cualidad ampliada. ( ) Es más fuerte que toda geometría.

..

Hay formas complicadas que en el reposo mismo hacen ruido. Lo que está torcido continúa chirriando al contorsionarse.

(Gaston Bachelard)

27 de diciembre de 2009

La poesía es un alma inaugurando una forma.

(Pierre-Jean Jouve)
¿Quien vendrá a llamar a la puerta?
Puerta abierta, se entra.
Puerta cerrada, un antro.
El mundo llama del otro lado de mi puerta.


(Pierre Albert-Birot)

26 de diciembre de 2009

Ciudad de Derinkuyu
el espacio puede ser más una realidad que la materia

(Christopher Williams)
En toda ocasión Robinet, desde el interior, piensa en la forma. Para él la vida es causa de formas. Es natural que la vida, causa de formas, forme formas vivas. Una vez más, para tales ensueños, la forma es la habitación de la vida.

(Gaston Bachelard)
casa cueva

madriguera
1. agujeros de entrada
2. centinela (puesto de escucha)
3. retrete
5. espacio de seguridad
6. dormitorios
7. almacenamiento
hogar= madriguera+fuego

25 de diciembre de 2009

habitar.
(Del lat
. habitāre).
1. tr. Vivir, morar. U. t. c. intr.
casa.
(Del lat
. casa, choza).
1. f. Edificio para habitar.
madriguera.
(Del lat. *matricarĭa,
der. de matrix, -īcis, hembra de cría).
1. f. Cueva en que habitan ciertos animales, especialmente los conejos.
nido.
(Del lat
. nidus).
2. m. Cavidad, agujero o conjunto de celdillas donde procrean diversos animales.
vivar.
(Del lat
. vivarĭum).
1. m. Nido o madriguera donde crían diversos animales, especialmente los conejos.

19 de diciembre de 2009

vivir.
(Del lat
. vivĕre).
1. intr. Tener vida.
2. intr. Durar con vida.
3. intr. Dicho de una cosa: durar.
4. intr. Pasar y mantener la vida.
5. intr. Habitar o morar en un lugar o país. U. t. c. tr.
6. intr. Obrar siguiendo algún tenor o modo en las acciones, en cuanto miran a la razón o a la ley.
7. intr. Mantenerse o durar en la fama o en la memoria después de muerto.
8. intr. Acomodarse a las circunstancias o aprovecharlas para lograr sus propias conveniencias.
9. intr. Dicho de una cosa: Estar presente en la memoria, en la voluntad o en la consideración.
10. intr. Dicho de Dios: Estar en la memoria, en la voluntad o en la consideración y asistir particularmente a alguien con sus inspiraciones.
11. intr. estar (‖ existir uno con cierta permanencia en un lugar o en un estado o condición).
12. tr. Sentir o experimentar la impresión producida por algún hecho o acaecimiento.


sí, sí, y la definición de VIVIR, donde está?

18 de diciembre de 2009

..
qué era yo?
estaba ya en mi borde mismo
quién sabe lo que uno es
al borde de lo que es uno
a punto de no ser

ah, soy yo, Señor
libro que deshojas contra el viento
ya entonces oí unos pasos en el aire
saqué mi cuerpo fuera de la ventana abierta
sentí que me empujaban
y comencé a volar

(Jorge Oteiza)

.., el sitio para la poesía es el hombre, no el libro. Los resultados del arte se comprueban en el arte, no en el museo. .. El experimento poético nace cuando el hombre no tiene sitio en el lenguaje, las dificultades para hablar, cuando este modo de no decir diciéndolo todo y casi más, hacia la soledad personal donde el roce anterior a la palabra que se evita, el esfuerzo evitado a su costumbre, nos devuelve la esperanza, la intimidad alterada para los demás.. Tratamos de escribir, de entender, de nombrar, de alcanzar con la punta de los dedos, lo que sospechamos que nos falta.  

(Jorge Oteiza)

vivir en un cubo (2)


14 de diciembre de 2009


Toledo, 14-12-2009
..hay quienes opinan que se puede conocer mejor a un individuo a través de la proxémica, o sea, la psicología del espacio y del movimiento, que a través de un trabajo terapéutico, ya que esas áreas especiales son una fuente de información para quién sabe interpretarlas.

(Mª Josefa Soto)

11 de diciembre de 2009

No hay nadie en este papel en blanco
no hay nadie

pero llamo en este papel
pongo unas palabras en este papel

y espero

(Jorge Oteiza)
El espacio no es un volumen vacío esperando ser llenado, sino que es un producto cultural imposible de separar de la actividad humana, a la que afecta y por la cual es afectado

(Henri Lefebvre)

10 de diciembre de 2009

La teoría que he expuesto ante ustedes permite estudiar con detalle la producción del espacio. El arquitecto, ¿cómo se define? Para mí se define como un productor del espacio. Es un gran tema de discusión, porque hasta ahora en Francia, se definía al arquitecto como un dibujante, lo que abocaba a dar a los arquitectos una gran formación, no muy buena pero muy artística. Dibujaban muchos capiteles y muchas columnas, y cuando llegaban ante los problemas del espacio estaban totalmente perdidos. Hemos llegado actualmente a otra concepción del arquitecto, que se ha esbozado en Italia. El arquitecto no es un hombre de dibujos; es un hombre de palabras. Su papel es el de intermediario entre los usuarios, los promotores, las autoridades políticas y los financieros. Han formado a gente que ya no sabe dibujar. Se han creado ramas porque los desgraciados no se podían ganar la vida; estaban obligados a entrar en estudios de arquitectos, donde les obligaban a dibujar, y no sabían. No obstante, ahí dentro hay una idea interesante: es que los usuarios no saben hablar, por no tener el vocabulario, y si nadie se encarga de decir lo que los usuarios sienten, ¿quién va a hablar en nombre de los usuarios? Los arquitectos no son así todavía, pero no deja por ello de ser interesante esta hipótesis del espacio; no está solo, no es el único, ya que en el régimen capitalista están también los promotores, los financieros, los bancos y las autoridades administrativas y políticas. La producción del espacio es un fenómeno extraordinariamente complejo, y en la práctica las contradicciones que he señalado aparecen constantemente; porque unos conciben el espacio a gran escala, y otros no lo conciben sino a la escala de la propiedad privada. Así pues, la contradicción que apunté a nivel teórico es vivida prácticamente, constantemente, y si tuviera tiempo de profundizar mostraría cómo aparece en la práctica.

(Henri Lefebvre)
Paul Ricoeur: Porque, antes de hablar del valor social del espacio, hay que hablar de los valores corporales. Yo pienso que es porque ahora existe todo un campo de la psicología del espacio, como parte de la psicología de la acción. Cómo se comportan las cosas, sus obstáculos, sus caminos, sus direcciones, y las cosas no son solamente visuales..

No es solamente un espacio como lo distribuyen los ojos, sino que se le recorre con el cuerpo. Escuche: el otro día vi que había una relación muy, muy encubierta.. Que un alumno aprenda a hacer una doble pirueta.. para girar, antes hay que cerrar los ojos. Porque si nosotros intentamos ver a nuestro alrededor desde un centro, nos podemos caer de bruces. Eso quiere decir que no conocemos el cuerpo humano. En particular, existe una dictadura de la vista sobre el tacto, el olfato.. y entonces, bien, se descubre que andar, pasear, entrar, salir, abrir una puerta, cerrarla, refugiarse bajo un techo, son relaciones corporales. ¿Qué pasa entonces con las relaciones corporales en el espacio?
Con el propósito de escuchar están escuchando el lugar. Adentro de tu máscara relampaguea la noche. Te atraviesan con graznidos. Te martillean con pájaros negros. Colores enemigos se unen en la tragedia.

(Alejandra Pizarnik)

7 de diciembre de 2009

Colores enemigos se unen en la tragedia.

(Alejandra Pizarnik)
Viendo unas fotografías de Agustí Centelles, he recordado otras de Kati Horna que vi hace años en un libro que me dejó César. Son fotografías de supervivientes de la tragedia. Había dos tomadas en la ciudad donde vivo ahora.


6 de diciembre de 2009

en fin..

esta entrada:

http://albardial.blogspot.com/2009/10/en-fin.html ,

que hacía referencia al cambio del calendario de la exposición, curiosamente también anunciaba la decepción al verla.

3 de diciembre de 2009