Estoy sentado y humedecido mecido por mis calores
y las aguas traspasan mis oídos traslúcidos
No aprenderé las palabras que me están rozando
ni desliaré mi lengua de debajo de mis pisadas
Pienso seguir así hasta que el agua se alce
hasta que mi piel desprendida deje sueltos los ríos

(Vicente Aleixandre)



8 de octubre de 2010

valientes como pocas

Salsola vermiculata

.. y pueden vegetar con vigor extraordinario en otoño, precisamente cuando llegaban los rebaños..

Al bajar iban pariendo las ovejas y pronto les "subía la leche" al aprovechar el sisallo fructificado. Es el "pienso del trashumante", del pastor tradicional que aprendió a lo largo de muchos siglos.
(Pedro Montserrat)



“vermiculada” significa con la forma de gusano


En la época morisca se la cultivaba sobre barbechos ya labrados, en tierras destinadas a cereales. Lo normal era la siembra en primavera, pero pasada la época de los fríos, solía sembrarse en cualquier fecha, con tal de que hubiese llovido.
(Martín Galindo)

Estas se sembraban en el litoral entre Octubre y Enero, y en el interior entre Marzo y Abril.. Así se desparramaba la semilla al voleo por los campos en día con algo de viento, luego se pasaba una tabla para enterrarla. A las 48 horas si todo iba bien germinaba la semilla.. Cuando se cultivaba con cereal, si llovía se mantenía el cereal, pero si había sequía se escardaba el cereal.

(Joaquín Fernández)

La diseminación de semillas de S. vermiculata sin preparación de la tierra, ..también dio como resultado el establecimiento de una gran cantidad de plantas.

(Mahgoub Zaroug)


No hay comentarios: