Estoy sentado y humedecido mecido por mis calores
y las aguas traspasan mis oídos traslúcidos
No aprenderé las palabras que me están rozando
ni desliaré mi lengua de debajo de mis pisadas
Pienso seguir así hasta que el agua se alce
hasta que mi piel desprendida deje sueltos los ríos

(Vicente Aleixandre)



7 de febrero de 2011

A pesar de ello, señala (Simone de Beauvoir) que la asimilación de la Naturaleza a una mujer en el imaginario patriarcal subsistió aunque de formas no deificadas o incluso degradadas. Gleba, surco, semilla, entrañas, raíces, leche, lodo, son los elementos de este antiguo imaginario.

(Alicia H. Puleo)


La correspondencia entre la combinación fónica con el esquema #o#o, (en el que la almohadilla corresponde a cualquier grafía de consonante, presente una o varias veces) y la idea de defecto o limitación físicos o psíquicos es abrumadora.

(Francisco A. Marcos Marín)


gleba > globo
leche > moco
lodo (a rescatar: barro)

surco, huella, ranura (hasta delirar, desvariar)

entrañas (dentro, intestino), raíces (arraigar, erradicar)
barro (sangre)

subyace el agua

No hay comentarios: