Estoy sentado y humedecido mecido por mis calores
y las aguas traspasan mis oídos traslúcidos
No aprenderé las palabras que me están rozando
ni desliaré mi lengua de debajo de mis pisadas
Pienso seguir así hasta que el agua se alce
hasta que mi piel desprendida deje sueltos los ríos

(Vicente Aleixandre)



24 de septiembre de 2009

i amarilla

La letra i, es tal vez el amarillo, la palabra que la acoge además en su sílaba tónica,.. El amarillo que se marchita y amarillea marchitándose y que pone el acento en la i de marchito, el amarillo del pelo rubio, el amarillo de su rostro lívido, del cofre aurino, de la piel cetrina, de la orina, de la ictericia y su palidez, el amarillo del trigo, del limón amarillo que comparte el sabor con él, pues el nombre de este cítrico procede del término latino amarellus (amargo), pero la palabra que lo nombra tomó el color del claro brillante y se formó con la í acentuada.. el mismo amarillo que asume la carga tónica de la delgada vocal que apuntala todas esas palabras, el amarillo que brilla.

(Alex Grijelmo)

No hay comentarios: