Estoy sentado y humedecido mecido por mis calores
y las aguas traspasan mis oídos traslúcidos
No aprenderé las palabras que me están rozando
ni desliaré mi lengua de debajo de mis pisadas
Pienso seguir así hasta que el agua se alce
hasta que mi piel desprendida deje sueltos los ríos

(Vicente Aleixandre)



27 de mayo de 2010

hombre y medio

Un punto en que han insistido repetidas veces los psicólogos transaccionales es el error de suponer que son dos cosas distintas y no dos partes de un mismo sistema de interacción (véase la obra de Kilpatrick Explorations in transactional psychology).

En The urban condition dice Ian Mc Harg a propósito de "el hombre y su medio" (Man and his environment"):

..ninguna especie puede existir sin un medio, y un medio creado exclusivamente por ella; ninguna especie puede sobrevivir sino como miembro que no altere el orden de la comunidad ecológica. Cada miembro debe adaptarse a los otros miembros de la comunidad y al medio para sobrevivir. Y esto también es válido para el hombre.

..

El hombre y sus prolongaciones constituyen un sistema interrelacionado. Es un error de garrafal magnitud hacer como si el hombre fuera una cosa y su casa, su ciudad, su tecnología y su lenguaje otra. La interrelación entre el hombre y sus prolongaciones nos obliga a prestar una atención mucho mayor a las prolongaciones que creamos, no sólo para nosotros sino además para otros para quienes tal vez no sean muy apropiadas.

(Edward T. Hall)

No hay comentarios: